Thinking global, living local: Voices in a globalized world

Conflictos en la frontera agrícola del Sur

Written by on . Published in The great land rush

Abstract: The extension of the agriculture frontier in some countries of Latin America produces new political, social and enviromental tensions. Not only in Paraguay, where a New York Times correspondent writes about the deforestation process in the Chaco.

In Argentina, because of the the boom of the soy bean production, new areas are being seed and conflicts, sometimes violent ones, catch the public eye.

 

La deforestación en el Chaco Paraguayo, que según una nota reciente de The New York Times afectó casi cinco mil kilómetros cuadrados de selva durante los últimos dos años, es sólo un episodio más del impacto que tiene sobre el territorio la extensión de la frontera agropecuaria en América del Sur, en el marco del “boom” de los precios de commodities a nivel global.

Esta nueva situación para los recursos naturales en la región genera a su vez una serie de tensiones políticas, económicas y sociales en cada uno de los países del continente.

Eduardo Gudyans, investigador en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), en Montevideo, Uruguay, caracteriza estas nuevas formas de vinculación entre el Estado, la Sociedad y la Economía en América Latina como un “nuevo extractivismo”.

A lo largo de los últimos años, las exportaciones de la región aumentaron, en valor, volumen y precio unitario. Aunque también aumentó la proporción de materias primas en el total exportado.

En la mayoría de los casos estos procesos son impulsados por gobiernos que logran altos niveles de apoyo político al derivar parte del excedente a programas sociales contra la pobreza o lograr la generación de puestos de trabajo en distintos sectores de la economía.

Es en ese contexto en el que los conflictos sociales, de todos modos, son más una regla que una excepción. Se dan por oposición a la minería y denuncia de contaminación petrolera algunos países de la región pero también por cuestionamientos sobre los monocultivos de soja y forestales en países como Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Las autoridades locales o nacionales, así como actores económicos con gran poder a nivel sub-nacional cuestionan y en algunos casos enfrentan a grupos indígenas y campesinos acusándolos de “impedir” el desarrollo y generar perjuicios para el desarrollo económico y social.

En noviembre pasado, en la provincia argentina de Santiago del Estero, el joven dirigente campesino Cristian Ferreyra fue asesinado de un balazo. Por el ataque, la organización de defensa de los pequeños productores locales a la que pertenecía la víctima acusó a un gran terrateniente de la zona.

Ese conflicto, en una región que hasta hacía pocos años no representaba un gran peso económico pero que ahora es epicentro de la extensión de la frontera agrícola resultó una muestra de los impactos generados por un gran negocio como la producción de soja  destinada a la exportación.

Otro conflicto por tierras en el marco del boom agrícola que logró atención en los medios de prensa nacionales estuvo protagonizado por una comunidad indígena en la provincia de Formosa, donde 4.600 personas reclaman unas 1.300 hectáreas de tierra. La Policía provincial reprimió a manifestantes de la etnia qom.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Ambiente de Argentina, el país enfrenta en las últimas dos décadas uno de los procesos de deforestación más fuertes de su historia. Entre las décadas del 30 hasta la del 80 del siglo pasado el ritmo de reducción de la superficie de los bosques nativos aparecía constante, pero desde entonces, en consonancia con el “boom” sojero, el proceso se aceleró de manera brusca. Como agravante de esa situación, en la actualidad el reemplazo de los bosques por la agricultura se realiza principalmente por el monocultivo de soja. Así, este tipo de práctica agrícola impide la posibilidad de recuperar la vegetación natural original.

Los conflictos territoriales, económicos y políticos en el marco del auge del precio de las commodities, tanto agrícolas como minerales, enfrentan a distintos sectores sociales, en momentos en que los gobiernos latinoamericanos buscan fuentes de financiamiento para dar cuenta de necesidades sociales y de infraestructura que la región arrastra desde hace décadas.

(Foto de Ostrosky Photos, bajo licencia de Creative Commons CC BY-NC-ND 2.0)

Tags: , , , , ,

Nicolás Tereschuk Twitter: escribaNicolás

Politologist, Blogger