Thinking global, living local: Voices in a globalized world

Esperando con temor la lluvia en Haití

Written by on . Published in Disaster for democracy on , .

Abstract: The rainy season in Haiti will begin in April and it can mean an intensification of the cholera epidemic which has already claimed 7,000 deaths among 520,000 cases. A vaccination program is waiting to be implemented but it’s being delayed due to bureaucratic problems.

The epidemic doesn’t seem to see an end but it is clear how it began: according to Bill Clinton, United Nations Special Envoy for Haiti, peacekeepers from the UN are believed to have transported the virus without their knowledge.

The neighboring Dominican Republic is also suffering from a cholera outbreak due to the high migration among both countries, and has reported more than 16,000 cases and 152 deaths.

Basura y aguas negras terminan en los ríos de donde la población saca el agua para sus quehaceres domésticos y para beber.

El mes de abril es cuando se inicia la época lluviosa en Haití y las autoridades miran con preocupación el desarrollo de la epidemia de cólera que está sufriendo aquel país desde octubre del 2010. Mucho se teme que la aún no controlada situación cobre un repunte y se agudice el número de casos y de víctimas que ya han cobrado, según datos oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de enero de este año, los 520 mil casos y las 7 mil muertes.

El más reciente desarrollo en las acciones por controlar la epidemia implica la pronta vacunación de miles de haitianos. Las vacunas ya se encuentran en el país, listas para ser administradas y guardadas en bodegas con refrigeración para salvarlas del calor, pero asuntos meramente burocráticos han impedido la puesta en marcha del proceso.

La campaña fue detenida cuando hubo denuncias que acusaron las vacunas de ser “un experimento contra el pueblo haitiano”, algo que parece haber emergido debido a confusiones con las políticas del gobierno anterior, más interesado en brindar tratamiento a los afectados que en atacar las causas de manera preventiva. Además, al gobierno anterior le parecía que podían crearse resentimientos ya que no hay suficientes vacunas en el mundo para administrársele a toda la población haitiana y sólo se podría proteger a 2% de su población.

Sin embargo, el actual presidente Michel Martelly y su ministro de salud dieron el visto bueno a la campaña en diciembre del año pasado. Pero las vacunas fueron consideradas como “experimentales” debido a que no cuentan con el sello de la Organización Mundial de la Salud, metiéndose a una carrera contra el tiempo para lograr certificarlas como válidas. La carrera es debido a que en abril es cuando se da el mayor volumen de lluvias en aquel país.

“Dos años después del terremoto de Haití, más de 519.000 personas viven todavía en tiendas de campaña y bajo lonas en 758 campamentos, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe; la mitad de los escombros siguen sin haberse recogido; el cólera se ha cobrado miles de vidas y representa una amenaza muy importante para la salud pública; pocos haitianos tienen acceso a servicios básicos; la mayor parte de la fuerza laboral está desempleada o subempleada; el 45 por ciento de la población se enfrenta a la inseguridad alimentaria; y las elecciones, seguidas de una confrontación política entre el presidente electo y el Parlamento, han impedido que avance la reconstrucción”, según un informe de Intermón Oxfam publicado con motivo del segundo aniversario del terremoto en enero del 2012.

Otro de los grandes enemigos de la situación de Haití es el olvido. A pesar de las donaciones recibidas para enfrentar la crisis, aún hacen falta fondos para enfrentar las necesidades de la que ya era, antes del terremoto, la nación más pobre del continente americano. De acuerdo a las Naciones Unidas, 4.5 mil millones de dólares fueron prometidos para reconstrucción para el 2010 y el 2011 pero solamente 2.38 mil millones fueron distribuidos hasta fines del 2011.

Mientras tanto, Bill Clinton, Enviado Especial de las Naciones Unidas a Haití aseguró en declaraciones recientes que posiblemente un soldado de las fuerzas de paz de la ONU introdujo, de manera involuntaria, la cepa que ha provocado la hasta ahora incontrolable epidemia. Sin embargo, Clinton subrayó que lo que realmente causó la epidemia fue la ausencia de un sistema de salubridad en el país.

La epidemia de cólera de Haití ha afectado también a la vecina República Dominicana debido al alto número de migrante haitianos que se mueven hacia el país vecino. Se calcula que ha habido no menos de 16,659 mil casos y unas 152 muertes, aunque las autoridades dominicanas han sido más afortunadas en contener los brotes surgidos en su país.

 

(Foto de Siri B.L., bajo licencia Creative Commons, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0), http://www.flickr.com/photos/siribl/5268036397/).

Tags: , , , ,

Jacinta Escudos Twitter: @jacintarioJacinta

Writer, columnist and blogger from El Salvador. With 8 published books and an op-ed column on the Sunday magazine of the country’s main newspaper, La Prensa Gráfica. I'm interested in literature, culture, the rescue of historical memory and how these can be used to transform reality, construct a better society and improve individual lives.