Thinking global, living local: Voices in a globalized world

Exportar microfinanzas

Written by on . Published in Work in the developing world

[jwplayer mediaid=”16971″]

 

Abstract: In the 1980’s a couple of NGO’s started working on the possibilities of introducing micro-finance in Bolivia. These NGO’s suceeded in their task mainly because they received international cooperation and because state politics allowed them to introduce this new finantial system designed to grant credit to those sectors of the population that were not elegible for a credit in a regular bank in Bolvia’s finantial system. This is how microfinance in Bolivia started. It grew rapidly thanks to very responsible and loyal clients and state politics that have allowed this private initiative to grow and stand for itself making Bolivia’s experiencie in micro-finance vital to the development of similar activities in other developing countries. Here we review some structural topics of micro-finance in an interview with Pilar Ramírez, President of the Administrative Council of CONFIE, an entity holding foreign securities. (The text is in Spanish and the video in English answering these topics: What is the main difference between micro-finance in Bolivia and micro-finance in other countries? And how micro-finance is a business with a social mission.)

En Bolivia las entidades microfinancieras han tenido un importante crecimiento en los últimos veinte años. Este crecimiento y la capacidad de las propuestas privadas de crear un sistema de microfinanzas que permita a la mayoría de la población de escasos recursos acceder a servicios bancarios y a créditos, ha convertido a Bolivia en un caso ejemplar en la aplicación de microcréditos. Las microfinanzas han probado ser capaces de reducir las tasas de desempleo al incluir en el sistema económico a las actividades llamadas informales o de rebusque.

Una de las personas que está involucrada en este proceso desde el principio es Pilar Ramírez, actualmente presidenta del consejo administrativo del holding CONFIE, Centro de Fomento a Iniciativas Económicas (FIE, Bolivia) quien nos respondió algunas preguntas acerca de este tema, sobre el caso de Bolivia en particular (escrito en español) y sobre otras experiencias en el mundo (entrevista en video en inglés).

¿Por qué Bolivia es un buen ejemplo en las micro finanzas?
Porque en Bolivia se dió una excelente coordinación comprometida entre ONGs de microcrédito, con cooperación internacional especialmente adecuada a las necesidades de estas entidades. Una vez que el microcrédito mostró resultados importantes, el Estado participó elaborando una regulación especialmente adecuada para facilitar el crecimiento de las microfinanzas; esto hace que hoy en día Bolivia pueda mostrar las mejores instituciones de microfinanzas, algunas ya bancos. Este encuentro entre diferentes actores encargados de diseñar políticas públicas y privadas no se ha dado de la misma manera en otros países.

De parte de autoridades como el Banco Central de Bolivia, la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Economía hubo una nueva actitud que permitió una verdadera inclusión financiera a sectores de la población que por ser de escasos recursos nunca fueron atendidos por el sistema financiero tradicional.
Esta apertura por parte del Estado se dio en un momento en el que el desarrollo financiero de Bolivia se mantuvo en manos de instituciones privadas, sólo reguladas por el Estado. Esta política se ha mantenido desde entonces, incluso en el actual gobierno que ha tomado para sí ciertas tareas de desarrollo pero no ha afectado el sistema financiero. En manos privadas, micro finanzas cumple su papel.

¿Cómo es la clientela boliviana?
La clientela boliviana, como en todas partes del mundo, hace enormes esfuerzos para crear fuentes generadoras de ingresos y en el caso boliviano es una clientela cumplida, demostrando una capacidad comercial que aprovecha de manera adecuada la oportunidad de financiamiento que se le ofrece. Saben sacarle el jugo a sus oportunidades.

¿Cuál considera que es el futuro de las microfinanzas después de las crisis financieras que se viven desde el 2008?
Las instituciones de microfinanzas han aprendido también que hay que estar plenamente informado de lo que está pasando en el mundo desarrollado en cuanto al manejo financiero. En general han sabido protegerse de estas crisis. Para el futuro hay mucho campo todavía para que las instituciones de microcrédito se conviertan también en entidades que puedan movilizar el ahorro del público y ofrecer otra gama de servicios convirtiéndose en bancos comerciales de microfinanzas ya que existen muy pocos de estos en el mundo.

Para mayores detalles de la historia de las microfinanzas en Bolivia:
http://www.asofinbolivia.com/archivos/LAS%20MICRO..dic%202005%20PEDRO%20ARRIOLA.pdf

(Colaboraron en la producción del video María Inés Querejazu y Anuar Elías).

Tags: , , , ,