Thinking global, living local: Voices in a globalized world

Los muchos significados de la globalización en Colombia

Written by on . Published in Lost in Economic Globalization? on , .

"Otra globalización es posible ". Foto de Lorena Pajares. Licencia CC BY-NC-SA 2.0, en Flickr

“Otra globalización es posible”. Foto de Lorena Pajares en Flickr. Licencia CC BY-NC-SA 2.0.

Abstract: Is globalization a fad? After all everyone seems to have an opinion about it. In Colombia globalization has several meanings, depending on who you ask, even if people don’t have access to internet or technology, everyone is quite aware on the many ways, – some of them positive, some negative – it affects our lives.

La globalización parece estar en boca de todos y todos parecen tener una opinión sobre ella. Podría decirse que es como un recipiente vacío que es llenado con significados de todo tipo. Por eso es muy difícil tener una única respuesta para el impacto que un fenómeno como la globalización tiene en nuestras vidas. Entonces decidí preguntarle a la gente qué pensaba al respecto y cómo la definían. Me encontré con todo tipo de respuestas: Orlando, el portero, dice que es la mundialización; el taxista, piensa que es la continuación del imperialismo; la vendedora de una tienda de barrio dice que es una amenaza contra la producción de los campesinos; Felipe, que todavía va al colegio, dice que es la conexión a las redes sociales, acceder a música y videos de todo el mundo; para Jorge, un empresario, la oportunidad de expansión de los negocios; para Hugo, un profesor, la aceleración, la complejización de las relaciones sociales y los flujos de capital. Todos parecen estar de acuerdo en algo al expresarse: la globalización es una especie de “-ión”, es decir un proceso que mundializa, continúa, conecta, acelera y complejiza.

Si la globalización genera una opinión positiva o negativa en todos nosotros, entonces puede decirse que es una realidad para todos aunque no todos formemos parte del sistema de la globalización económica ni nos “perdamos” en él, pues estar perdido en el sistema implica estar del todo dentro de él. Muchas personas ni siquiera han experimentado a profundidad una actividad económica globalizada y muchas otras personas no son conscientes de que, cuando viven el día a día del “fiado”, del trueque o de pequeñas transacciones económicas, hacen parte de actividades que se dan a nivel global, tan antiguas como la vida en sociedad. Si dos tercios del mundo no tiene acceso a internet, es muy difícil pensar que están perdidos en un sistema globalizado. Es más fácil pensar que la globalización divide al mundo en aquellos que están inmersos en el sistema (y por lo tanto puede “perderse” en él o no), y el resto –la mayoría– cuyas vidas sin duda han sido alteradas por la globalización de muchas maneras, pero que no necesariamente tienen acceso al sistema de la globalización económica. En Colombia, una encuesta refleja que de los consultados (personas que habitan en ciudades con cobertura y tecnología) el 73% no tiene acceso a internet o tiene un acceso limitado que se reduce a una hora diaria aproximadamente. Esto obviamente se refleja en el tipo de oportunidades que internet brinda a los usuarios, y no muchas de ellas se reflejan en oportunidades de negocios. El indicador ISI de Colombia es de 4.3 de un tope de 10 puntos lo que lo ubica entre los más globalizados de Latinoamerica.

Lo que debe llamarnos la atención de esto es que la globalización no es un fenómeno nuevo, y ciertamente tiene algunas paradojas, por ejemplo que las líneas aéreas ofrezcan vuelos prácticamente a todos los rincones del mundo, y que muy pocas personas en el mundo tengan esa facilidad de movimiento. En ese sentido, mis abuelos tuvieron muchos menos obstáculos para viajar que yo. Otra de las paradojas es cómo las personas utilizan los mismos mecanismos de información y comunicación para construir plataformas en contra de la globalización, como es el caso de los movimientos alterglobalización, quienes manifiestan abiertamente su preocupación llamando la atención sobre el capitalismo neoliberal, considerado el lado oscuro de la globalización, incluso su sinónimo. Entonces, no necesariamente están en contra de la mundialización de los procesos sociales, sino de las consecuencias nefastas que el capitalismo neoliberal tiene en la vida de los seres humanos y defienden la idea de que otra forma de imaginar lo global es posible.

¿Es la globalización algo que simplemente está de moda? Como todo lo que está de moda, la globalización está en boca de todos y en cierta medida todos queremos ser parte de ese fenómeno, sea porque nos parece atractivo o porque deseamos cuestionarlo e incluso destruirlo. Mucha gente no tiene acceso a internet ni a la tecnología, muchos ni siquiera han salido del país o han comido una hamburguesa en McDonalds, pero todos han oído hablar de la globalización y en mayor o menor medida tienen una opinión al respecto. Así que si bien se mantienen al margen del sistema se apropian de la idea y le dan su propio significado con base a sus realidades particulares y locales. Lo que considero que es cierto es que como fenómeno es inevitable, es parte de lo que el ser humano es, un ser conectado con su entorno. 

Tags: , ,