Thinking global, living local: Voices in a globalized world

Mirar nuestra región

Written by on . Published in Learning our lesson on .

 

 

 

 

 

 

 

Abstract: In 2011 both in Chile and Colombia massive student protest took place. In the first one the main motive was to obtain from the government the commitment to support and give free and good public education for in Chile every educational institution charges for their services. In Colombia the protests were against a government project that endangered the state’s commitment to support public education and encouraged the creation of universities as businesses. In Bolivia, where conflict and protests are our everyday bread, none such a protest took place, however it wouldn’t necessarily be a bad thing to happen.

El año 2011 fue el año de las marchas estudiantiles. Eminentemente marcado por las protestas en Chile, el problema ha tocado a todas las regiones. El de la educación es un tema que constantemente está en revisión, sobre todo en los países en desarrollo o en vías de desarrollo ya que por lo general requieren de una mejor cobertura por parte del sistema educativo y además siempre requieren de mayores presupuestos para su constante ampliación y mejora. Sin embargo las protestas de 2011, especialmente las de Chile, dejaron ver que el problema está en una situación álgida y más aún, que no se trata sólo de la educación, sino del tipo y calidad de vida que los gobiernos actuales están ofreciendo a su juventud.

La protesta de Chile:
Desde mayo de 2011 estudiantes universitarios y de nivel secundario con un fuerte respaldo de los docentes y de organizaciones sociales y sindicales tomaron las calles de las ciudades para manifestar su exigencia por una reforma educativa. El principal reclamo es que el Estado brinde educación pública gratuita y de calidad ya que actualmente  solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%. La gratuidad educativa sólo está garantizada en el nivel básico. A partir del secundario, las escuelas pueden cobrar cuotas. En tanto, todas las universidades –tanto las públicas como las privadas– cobran aranceles. El año entero se presentaron propuestas de ida y venida pero lo cierto es que el gobierno de Piñera y algunos miembros de su gabinete se mostraron entre indiferentes y agresivos, no abriendo paso a la tan reclamada reforma. A esto es importante añadir que los estudiantes se mantuvieron firmes en sus altas exigencias lo que demoró las negociaciones.

La protesta de Colombia:
En Colombia las protestas se desataron cuando el Congreso de la República presentó un proyecto de reforma de la educación superior mediante el cual ponía en riesgo el acceso a la educación de calidad y no garantizaba el derecho a la educación, puesto que no brindaba a las universidades los recursos necesarios para su funcionamiento. Al contrario, el proyecto proponía la creación de universidades con ánimo de lucro donde los estudiantes tendrían que pagar. La comunidad académica denunció que estas universidades se convertirían en negocios arriesgando la calidad académica.

Las marchas se realizaron en diferentes partes del país y participaron varias organizaciones además de las 32 universidades públicas, algunas privadas, e incluso colegios públicos y privados. Después de poco más de un mes de movilización el presidente Santos cedió ante la presión y solicitó al Congreso el retiro de la Reforma.

¿Y en Bolivia?
Se podría decir que Bolivia es el país de las protestas. Cada día se registra una en el centro de la ciudad de La Paz y suelen ser marchas que bloquean las principales calles y buscan llegar hasta las puertas del palacio de gobierno. Muchas de estas protestas son protagonizadas por maestros, pero no en busca de mejor educación ni de que el sistema educativo en sí mejore, sino de mejores sueldos.

El año 2011 hubo marchas universitarias, pero de nuevo, para requerir presupuesto. Hay que decir que la mayoría de las universidad públicas de Bolivia no gastan el presupuesto anual que tienen por incapacidad de sus gestores. Entonces, ¿cómo afectan a Bolivia las protestas educativas de la región? Personalmente pienso que en el país de las protestas, es triste que no haya una para mejorar la calidad académica o para garantizar el acceso a la educación superior. Nos inspira como región el movimiento estudiantil chileno, su templado y valiente liderazgo y el éxito de la movilización colombiana que logró que su gobierno retrocediera en su proyecto en pos de uno más democrático.

La lucha por la educación en los países en desarrollo es una lucha por los derechos básicos y por una mayor nivelación de la sociedad. Si bien Europa ha vivido protestas protagonizadas por estudiantes en el último tiempo, pienso que no son comparables. En América Latina, donde todavía se lucha por el pan de cada día y por el agua potable, la educación es todavía un lujo.

Tags: , , , , , ,