Thinking global, living local: Voices in a globalized world

Un país del Sur ante problemas de salud similares a los del Norte

Written by on . Published in Death threat on .

 

Abstract: Non-communicable diseases are responsible for as much as 60% of deaths in Argentina, a country around the 50th place in the world when listed according to per capita income. In 2005 the country’s Ministry of Health produced its first Risk Factors Survey, which provided new data on the situation of addiction to tobbacco and sedentarism, among other causes. Some years later, in more public places there is a smoke ban and other actions that are being taken but there are still growing threats for the Public Health System.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) implican en la Argentina, un Estado del Hemisferio Sur, que se ubica en torno al puesto 50 en cuanto a PIB per cápita, más del 60% de las muertes. De acuerdo a expertos del Ministerio de Salud, el país disminuyó durante el siglo XX  progresivamente la mortalidad por enfermedades transmisibles y dio paso a una mayor proporción de muertes de causas no comunicables.

Las ENT no sólo son las principales causas de mortalidad, sino también la principal causa de años potenciales de vida perdidos (APVP), lo que a su vez tiene impacto en los costos del sistema de salud.

En el año 2005, las autoridades iniciaron una línea de acción para abordar esta problemática, al lanzar una Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. El sondeo arrojó datos contundentes sobre los peligros en torno a las enfermedades no transmisibles en la Argentina.

Mediante esta consulta desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación se determinó que la mitad de la población tenía exceso de peso, un tercio hipertensión arterial, 28% colesterol elevado y 12% diabetes.

Asimismo, se pudo precisar que un tercio de los adultos son fumadores, la mitad están expuestos habitualmente al humo de tabaco ambiental, poco menos de la mitad agregan sal en sus comidas y tienen bajo nivel de actividad física.

La situación puede analizarse en su verdadera magnitud si se tiene en cuenta que el sobrepeso explica el 58% de la diabetes, 21% de la enfermedad coronaria y entre 8 a 42% de diversos cánceres como endometrio, mama, próstata y colon. Además se asocia con mayor uso de recursos del sistema de salud y fuera de él (por ejemplo ausentismo laboral).

Según el Ministerio de Salud, la la hipertensión arterial es uno de los principales motivos de consulta y tratamiento en la Argentina y  causa el 17% de las muertes totales. Explica a su vez el 62% de la enfermedad cerebrovascular y el 49% de la enfermedad coronaria.

En la Argentina el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable que produce más de 40.000 muertes anuales, 800.000 años de vida saludables perdidos y un costo de atención médica estimado en unos 2.000 millones de dólares anuales.

A partir de esta información de base, el Estado puso en marcha en 2009 la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades no transmisibles, que incluye acciones de difusión y concientización, la vigilancia de enfermedades y factores de riesgo y una reorientación de los servicios de salud para que se pueda dar atención a esas enfermedades.

Un hito importante en esas políticas se dio el año pasado,  cuando luego de años de debate en el Congreso se promulgó una ley nacional de control del tabaco, que debió atravesar un fuerte lobby de empresas privadas del sector, así como de provincias en las que se cultiva tabaco.

La norma incluye la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público o privado, así como la publicidad, promoción· y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco en los medios de comunicación y también en la vía pública.

También se prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18 años, así como en centros de enseñanza, establecimientos hospitalarios, edificios públicos, medios de transporte, y en museos, clubes o lugares de espectáculos públicos, como teatros, cines o estadios deportivos.

Los especialistas coinciden en que sólo por medio de acciones sostenidas y coordinadas que cambien los hábitos de la población y mejoren su calidad de vida podrán superarse estos graves problemas de salud pública. La tarea es enorme en países del hemisferio Sur, en los que una importante porción de su población tiene necesidades básicas insatisfechas.

Autor de la foto (CC BY-NC-ND 2.0)

Tags: , , ,

Nicolás Tereschuk Twitter: escribaNicolás

Politologist, Blogger