Thinking global, living local: Voices in a globalized world

En búsqueda de la supervivencia laboral en El Salvador

Written by on . Published in Work in the developing world on .

Abstract:

In El Salvador, there aren’t many options for students after they finish their high school or university studies. Unemployment or underemployment is quite common, especially for young, fresh graduates with no work experience. Many tend to migrate to the United States where some members of their families already live.

State unemployment is officially at 7.1%, and youth unemployment at 11.6%. General underemployment is at 28.9%. But other organizations like the UNDP state these numbers much higher: unemployment is at 48% according to the United Nations.

What are the prospects for students after graduation in El Salvador? Can a graduate degree guarantee you a decent job? Or is migration the only alternative? El Salvador is a country that has chronic underemployment, and it relies mostly on remittances. If the government doesn’t implement new and aggressive policies on creating new jobs and workplaces, this vicious cycle might continue for a long time.

 

Tengo varios amigos que trabajan en El Salvador como maestros de secundaria y profesores universitarios. Me comentan que cada tanto tiempo hacen ejercicios con sus estudiantes donde les preguntan sobre sus expectativas de futuro. Les preguntan cosas como qué piensan hacer cuando terminen sus estudios de bachillerato o sus estudios universitarios.

La mayoría de los que están estudiando bachillerato tienen claro que su futuro es migrar hacia los Estados Unidos. Cuando se les pregunta por qué, dicen que es porque en el país no hay trabajo. La gran mayoría de ellos ya tienen a sus padres o parientes cercanos viviendo en el país del norte y por lo tanto, la solución lógica a sus problemas es mudarse de país.

Los que han permanecido estudiando en las universidades locales no la tienen tan fácil. Los que se han quedado es porque no pudieron irse. Muchos de ellos estudian y trabajan al mismo tiempo. Laboran en subempleos que les permiten ir pagando los gastos de sus estudios. ¿Pero cuáles son sus perspectivas reales de trabajo al culminar? ¿Garantiza tener un título universitario el lograr obtener un empleo?

En El Salvador, según las últimas cifras oficiales, el desempleo es del 7.1%, pero se sabe que hay una alta tasa de subempleo (28.9%), es decir, gente que trabaja por horas, auto-empleada, sin prestaciones sociales y con bajos ingresos. Esta gente subempleada, por lo general, debe tener dos o tres de estos subempleos para poder sobrevivir.

Se estima que un 11.6% de los jóvenes salvadoreños, entre 16 y 29 años, están sin empleo. Esta falta de oportunidades laborales, sumado a los altos niveles de violencia del país, son otro de los factores que empujan a los jóvenes a optar por migrar.

Los que optan por quedarse empiezan el desgastante calvario de la búsqueda de empleo, muchas veces conformándose con pequeños empleos temporales sin contrato y sin garantías laborales.

La crisis económica mundial ha sido uno de los factores clave para el cierra de miles de plazas de trabajo, sobre todo en el sector de las maquilas. El Banco Mundial indica que la reducción de la actividad económica ha sido la causante de esto pero que en el caso de El Salvador, la contención de la inflación ha sido un factor positivo. Sin embargo, las constantes alzas en los alimentos y los servicios públicos contradicen estas declaraciones.

Otras fuentes tampoco concuerdan con esta información. El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó en noviembre del 2011 que entre el 40 y el 50% de la población económicamente activa no tienen empleo. El PNUD destacó que el empleo debe asumirse como un objetivo central del gobierno al igual que invertir más en educación para mejorar la calidad de los empleos. El Salvador sólo invierte 3% de su PIB (Producto Interno Bruto) en educación.

Por el momento, El Salvador parece ser un país que subsiste económicamente sobre todo gracias al subempleo y a las remesas. Y mientras las políticas estatales no favorezcan una creación agresiva de puestos estables de empleo fijo más leyes que fomenten la creación de oportunidades para los jóvenes en carreras técnicas y académicas, seguiremos viendo este ciclo vicioso de migración y oportunidades truncadas en la propia tierra.

Jacinta Escudos Twitter: @jacintarioJacinta

Writer, columnist and blogger from El Salvador. With 8 published books and an op-ed column on the Sunday magazine of the country’s main newspaper, La Prensa Gráfica. I'm interested in literature, culture, the rescue of historical memory and how these can be used to transform reality, construct a better society and improve individual lives.