Thinking global, living local: Voices in a globalized world

Un mañana más verde en la India

Written by on . Published in Earth-day on .

Abstract: A discussion on the deteriorating environment in Indian perspective indicates rising pollution, vanishing forests and growing population, as the obvious causes.

Our policy makers are always heard of making grandiose plans of controlling pollution, and of reforestation. We seem obsessed with bigger ideas, while the goal of achieving a greener tomorrow is only possible when each one of us is educated on protecting the environment, and most importantly, willing to contribute towards the cause.


En este Día de la Tierra, cuando las emociones pro-ecológicas afloran, creo que la mayoría de las personas tendemos a preguntarnos ¿cuál será el futuro de la humanidad en el planeta?

Si analizamos el problema del deterioro del medio ambiente desde la perspectiva de la India, sin duda que las causas más evidentes son: el aumento de la polución, la creciente desaparición de bosques y áreas verdes, así como una población cada vez mayor en el país.

Siempre escuchamos que nuestras autoridades están haciendo grandes planes de  reforestación y control de la contaminación. Parecemos estar obsesionados con ideas de gran magnitud, mientras que el objetivo de lograr un mañana más verde sólo es posible cuando cada uno de nosotros se educa en la protección del medio ambiente, y lo más importante, tenemos voluntad de contribuir a la causa. Ninguna de las iniciativas del gobierno en este sentido parece lo suficientemente beneficiosa, ya que las masas no están preparadas para adoptar un estilo de vida que provea a millones de necesitados en la India, al mismo tiempo que ayude a mitigar el cambio climático.

Tenemos que abordar la protección del medio ambiente en un nivel más básico. El gobierno y otros organismos interesados ​​deben acercarse a la institución más fuerte que existe en la sociedad india, la familia. Enseñar a los niños sobre la protección del medio ambiente es importante. Pero para que estos niños adopten dichas lecciones en su vida cotidiana tenemos que educar a sus madres, pues no debemos olvidar que en la India, siendo un país tradicional, la mujer es el pilar sobre el que se cimienta la familia. De esta manera, la misma idea de protección del medio ambiente puede salir de las aulas y conferencias, y llegar a nuestros hogares.

La Red del Día de la Tierra ha iniciado una campaña llamada “Mujeres y economía verde” con el fin de educar y empoderar a las mujeres. La participación de las mujeres en este sentido es esencial. En una sociedad matriarcal, ellas toman decisiones importantes a nivel familiar, lo que afecta a las futuras generaciones. Además, en la India moderna, las mujeres están aumentando considerablemente en posiciones con toma de decisiones clave.

Al igual que cualquier otra buena causa, la idea de un planeta más verde no se puede cumplir con éxito si no existe un sistema económico detrás de esta. No podemos esperar que la gente demande aire limpio y agua pura si no tienen lo suficiente para comer. En la India, la tasa de pobreza es superior al 37% , por lo tanto, la protección del medio ambiente siempre toma un segundo plano. Este es un grave motivo de preocupación en nuestro país, junto con muchos otros países en vías de desarrollo en Asia y África.

Lo que necesitamos es un sistema de economía verde con el apoyo, control y educación de la población, para así poder atenuar el cambio climático. El comercio de créditos de emisión de carbono podría ser un gran paso hacia el apoyo económico a las comunidades rurales y hacia la mitigación del cambio climático. Muchas organizaciones no lucrativas en la India están trabajando en este campo, ayudando a  pobres y agricultores, proporcionándoles medios para una mejor vida, y al mismo tiempo salvando a la madre tierra.

Este Día de la Tierra todos necesitamos comprometernos a que juntos podemos y, efectivamente, salvaremos nuestro planeta.

 

A photo by amanderson2 on Flickr, CC

Tags: , , , ,