Thinking global, living local: Voices in a globalized world

Una ciudad sobre el barro

Written by on . Published in The new city

La Paz, Bolivia

Abstract: La Paz city was founded in 1548 in the valley of Chuquiabo, a point of ethnical limit and confluence. Since then, the city has a particular condition: it was founded next to an indigenous town, so it grew upon mixed cultural confluences.  The contrasts have been a constant in La Paz from the start. The constant migration of peasants from the Titicaca region to the city have provoqued a massive growth of the city that overflowed the valley. Thus formed the city of El Alto next to the city of La Paz.

Migrations have increased and more and more families are settling in terrains that have soft soil from erosionated land. The particular geology of the city has been studied for decades, however they haven’t had any impact upon urban development policies. The municipal government is now carrying on interesting plans with the neighbourhoods in order to involve communities in taking conscience of the risk their homes are in by improving the main structures. Even so, settling in risk areas has had terrible consequences for the population, specially in the rainy season. Nowadays in La Paz there are about 5,000 persons living in camps because their homes are collapsing.

 

La ciudad de La Paz fue fundada en 1548 en el valle de Chuquiabo, en un punto de confluencia y límite de diferentes etnias. El asentamiento escogido fue un valle formado por varios ríos que bajan de las alturas de la Cordillera de Los Andes hacia los valles interandinos. Desde su fundación la ciudad creció de forma particular y siempre llena de contrastes y contradicciones. Fue una de las pocas, si no la única ciudad española fundada frente a un pueblo de indios, lo que permitió la comunicación y flujo cultural entre ambos grupos sociales desde muy temprano.

La constante migración de campesinos a las periferias de la ciudad la forzaron a crecer por las laderas que trepan a las alturas del altiplano, hasta que el valle no dio abasto y las poblaciones que migraban, especialmente de las tierras del altiplano cercano al lago Titicaca,  empezaron a asentarse en los límites topográficamente naturales de la ciudad, conformando así una nueva ciudad que desde 1996 es un municipio independiente con el nombre de El Alto.

Las complejas condiciones geológicas del sitio de la ciudad de La Paz y sus constantes movimientos y deslizamientos han generado gran cantidad de estudios. Sin embargo, estos no han tenido impacto en las políticas de desarrollo urbano dando por resultado una ciudad que crece caóticamente y sin ninguna planificación ni seguridad habitacional. Los barrios se establecen en los interfluvios de la ciudad donde el riesgo cada año en la temporada de lluvias de inundaciones, taludes o mazamorras es alto.

La geomorfología del valle es muy caprichosa porque se trata de tierra erosionada a lo largo de los siglos, sin embargo el mayor problema es que esta tierra es básicamente greda asentada que con la erosión del agua ha formado fantásticos valles de tierra. El crecimiento de la ciudad por parte de población que invade terrenos o que construye por fuera de cualquier norma y advertencia ha llevado a que un 60% del territorio de la ciudad sea frágil y propenso a los deslizamientos. El mapa de riesgos de la ciudad muestra claramente cómo las partes centrales de la misma no tienen mayor riesgo, pero alrededor de ellas la situación se agrava.  Cada año la ciudad sufre, en mayor o menor grado, deslizamientos y daños causados por el crecimiento de los ríos y los asentamientos fuera de norma en terrenos poco estables. El 2011 la situación fue catastrófica cuando alrededor de 400 casas se desplomaron dejando un aproximado de 5,000 damnificados que fueron trasladados a campamentos provisionales de los que no han podido salir.

 

Bolivia

La ciudad tendrá que crecer entonces hacia arriba al no poder ya hacerlo hacia sus periferias. Lamentablemente los costos de los suelos estables para la construcción son mucho más elevados y las poblaciones más pobres terminan por arriesgar su poco patrimonio en suelos de alto riesgo. De todas formas es posible que el reducido espacio de crecimiento que le queda a la ciudad sea en el futuro motivo de conflictividad en la ciudad. En el imaginario de los paceños lo que falla no es el suelo sino la planificación y aunque esto no carezca de fundamento, es inevitable considerar que simplemente no se puede construir en muchos de los terrenos que han quedado ya en medio de la ciudad.

Los últimos dos gobiernos municipales han puesto mucho énfasis en el tema de la seguridad en los barrios en riesgo a través de planes como Barrios de verdad . Este programa implica que los vecinos se involucren activamente en la mejora del barrio y esto conlleva una toma de conciencia de los riesgos a los que se enfrentan y para los que tienen que estar preparados. El programa ha tenido mucho éxito y un importante efecto en cuanto a la gestión de riesgos.

Tags: , , ,