Thinking global, living local: Voices in a globalized world

Mato Grosso do Sul en llamas

Written by on . Published in A zero-sum game on , .

Chamán Guaraní. Foto: Agência Brasil. Agencia Pública de Noticias.
Chamán guaraní

Chamán Guaraní. Foto: Agência Brasil, en Wikipedia. Foto con licencia Creative Commons Atribuição 3.0 Brasil.

Abstract: Mato Grosso do Sul is in flames. Kaiowa Guarani Indians have announced in a statement its imminent demise. The reason is a Regional Federal Court judgment that mandating that 30 families leave their territories. The situation has become more serious due to threats by the landowners, and incursions of armed men have already cost several lives among the Indians. Despite this conflict, the underlying reasons are related to the expansion of agribusiness in the border between Paraguay and Brazil limits by big multinational food: Monsanto, Bunge, Cargill and ADM. This is an agroindustrial model with dire consequences, as has been reported in the documentary “The Dark side of Green (en)”. All this situation is a zero sum game for Kaiowa Guarani Indians.

 

Mato Grosso do Sul está en llamas, y no por causa de la fuerte sequía de los últimos meses. Los indios guaraní-kaiowá han anunciado, a través de un comunicado, su inminente desaparición, de cumplirse un fallo del Tribunal Federal Regional que ordena la salida de 30 familias de lo que resta de sus territorios. “Pedimos que decreten nuestra muerte colectiva y que nos entierren a todos aquí” han afirmado radicalmente. El fallo es la respuesta a uno anterior, emitido hace ya 4 años, que ordenaba realizar estudios antropológicos sobre la presencia indígena en la zona. Este nuevo fallo determina, contra toda evidencia histórica, la posesión por parte de hacendados y colonos del terreno al cual se aferra la comunidad (el cual ha sido territorio ancestral guaraní), y ordena salir a cerca de 170 personas. “¿Salir hacia dónde? –se  han preguntado– si acá están enterrados nuestros muertos”. La situación se ha hecho más grave debido a las amenazas proferidas por los hacendados (fazendeiros) y a las incursiones de hombres armados que ya han costado varias vidas entre los indios, incluyendo a varios líderes y un bebé.

Los enfrentamientos entre hacendados e indios, no obstante, son el resultado de una situación histórica más compleja. Según un estudio desarrollado por el Centro de Monitoreo de Agro combustibles y la organización Reporter Brasil, desde los años 70 el gobierno brasileño ha ido expropiando a los indios de sus tierras de manera sistemática, primero, declarando baldíos los que fueran territorios ancestrales y luego, legalizándolos a través de su venta a los colonos de entonces y a las empresas agroindustriales de ahora. El resultado ha sido un paulatino confinamiento de los grupos guaraní-kaiowá a territorios minúsculos como el de esta hacienda, de donde ahora están siendo obligados a salir, y donde su sobrevivencia es prácticamente imposible. Las expulsiones por la fuerza, el confinamiento en reservas indígenas, el incremento de la violencia y, sobretodo, el alarmante aumento de suicidios, son situaciones que han venido siendo denunciadas constantemente por los consejos indígenas (Aty Guasu), y han dado inicio a movimientos de recuperación de tierras a través de la ocupación de fincas y haciendas, particularmente en las fronteras con el Paraguay.

Desde una perspectiva geopolítica continental, no obstante, la valiente lucha del grupo indígena es sólo un obstáculo menor en esta expansión de la frontera agrícola desarrollada por parte de las multinacionales agroindustriales. Las tierras ancestrales guaraní-kaiowá ahora están ocupadas por grandes extensiones de cultivos de soya, caña y maíz en manos de grandes hacendados y multinacionales tales como Monsanto, Bunge, Cargill, ADM. Se trata de una zona geográfica estratégica que va desde las selvas del Chaco paraguayo, pasando por las extensas planicies de Rio Grande do Sul, y que se extiende hasta la frontera norte del Uruguay. Este es un territorio donde mandan las multinacionales, y cuyo poder es cada día más grande. Para no ir más lejos, la salida del presidente paraguayo Fernando Lugo, en junio de este año, ha estado asociada a su oposición a extender permisos para que Monsanto empleara semillas transgénicas de maíz y soya en sus grandes cultivos. Las determinaciones al respecto por parte del nuevo gobierno paraguayo evidencian que esto era cierto.

Frente a este panorama, pareciera que el destino de los guaraní-kaiowá estuviese definido. A pesar de la movilización en redes sociales y en la prensa en favor de los indios, el gobierno de Dilma Rousseff no da muestras de interés alguno en la situación. Es claro que la economía exportadora brasilera depende estratégicamente de sus buenas relaciones con las multinacionales agroindustriales, aún a costo de las vidas de los propios indios, como ha sido mostrado en el documental “A la sombra de un delirio verde” (enlace en portugués). El resultado, sin duda, será el mismo de muchos otros lugares del planeta: para los guaraní-kaiowá, el desarrollo económico significará un juego de suma cero.

Tags: , , , , ,

oscarguarin

PHD student of Social Sciences at the UNICAMP in Brazil. Bachelor’s degree (1995), and Master in History (2004). Assistant Professor at the History Department of the Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.