Thinking global, living local: Voices in a globalized world

TPP y Perú: ¿beneficios económicos o trampas comerciales?

Written by on . Published in Free Trade: Bane or Benefit?

Abstract: In a global dynamic in which the concept of borders seems to mutate and even fade, free trade agreements are the order of the day. In the case of Peru, where the negotiations on the Trans-Pacific Strategic Economic Partnership are currently taking place, netizens have been mobilizing activists with the aim to demonstrate against the consequences of this agreement on the copyright issue and other matters. This article presents an outline along with an infographic, of what it means to talk about the pros and cons, social and economic, of integration of economies. Going through topics ranging from health to the aforementioned internet.

Joaquín tiene lupus, Raquel tiene VIH, María del Carmen tiene cáncer. Viven sus vidas lo mejor que pueden, sin perder la fe ni la alegría, pero medicados, que es lo que marca la diferencia entre la normalidad y la desesperanza. Sin embargo han comenzado a preocuparse. Se han enterado de que el gobierno peruano negocia un tratado comercial que afectaría su salud. ¿Cómo? Ellos piensan que este tratado, el TPP, o Acuerdo de Negociación Transpacífico, favorecerá a las grandes empresas y a los monopolios, generará una menor competencia y por ende, habrá menos medicamentos genéricos, obligándoles a comprar medicamentos más costosos, lo que muchos de ellos no pueden permitirse.

Ellos, junto con otros afectados, son los protagonistas de un video creado para generar conciencia sobre este tema. El video es parte de la campaña ¡No Negociable! que diversas organizaciones de la sociedad civil están realizando en Lima para que el gobierno establezca límites no negociables que garanticen los derechos de los peruanos en varios temas claves. También para que informe sobre este Tratado y garantice que su contenido no irá en contra de los intereses de los peruanos. ¿Pero que tratado es este?

El Acuerdo de Negociación Transpacífico es un tratado de libre comercio multilateral con el propósito de integrar las economías y mercados de los países de la región del Asia-Pacífico, pero que va más alla de lo meramente comercial y tiene que ver con varios otros temas como la protección de la inversión y de la propiedad intelectual. Los signatarios originales en el año 2005 fueron Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y están en negociaciones para entrar al grupo: Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú, Vietnam, Canadá y México.

La web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el organismo de gobierno que lidera las negociaciones del tratado a nombre del Perú, destaca entre los beneficios de este acuerdo, el gran volumen de las economías de los países del acuerdo y el amplio mercado que representan. Los rubros a incluirse son 29, figurando entre los más destacados “Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Propiedad Intelectual, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Inversiones, Medio Ambiente, Laboral, Cooperación, Competitividad y Solución de Controversias”.

Una de las características de las negociaciones es que se dan en la mayor confidencialidad y hasta secretismo. Sin embargo, lo poco que se ha filtrado ha originado un movimiento anti TPP en diversos países, sobre todo por lo que significaría en el ya mencionado tema de la salud, pero también en el apartado de la propiedad intelectual y sus consecuencias contra la libertad de expresión e información en internet.

La décimo séptima ronda de negociaciones sobre el TPP se inició el 15 de mayo en Lima, Perú. Se sabe que se debatirán temas relativos a la propiedad intelectual, tales como la aplicación de los derechos de autor en línea, las restricciones digitales al estilo DMCA y la responsabilidad de los intermediarios de internet. La campaña de concientización también ha incidido en este aspecto, organizando un Campamento por la Libertad para la gente activa en internet.

Katitza Rodríguez, Directora de Derechos Internacionales de la Electronic Frontier Foundation afirma que: “Una de las principales preocupaciones sobre el TPP es su capacidad para reescribir las reglas globales sobre el cumplimiento de la propiedad intelectual. Todos los países firmantes deberán ajustar sus leyes y políticas nacionales con las disposiciones del TPP. En el Perú, esto probablemente afiance aun más los aspectos controvertidos de la ley peruana de derechos de autor y restrinja la capacidad del Congreso de la República para participar en la reforma de la legislación interna para cumplir con las necesidades relacionadas con la propiedad intelectual, la realidades de los ciudadanos peruanos y su creciente sector tecnológico”.

Pero no sólo es eso, las supuestas bondades de este y otros tratados de libre comercio, en cuanto al incremento de transacciones comerciales e inversiones en el país, se ve opacado por una realidad poca conocida . José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente e investigador de la ONG CooperAcción señala que: “El número de demandas en contra del Estado peruano utilizando tratados bilaterales de inversión y capítulos de inversiones de los TLC se ha disparado en los últimos años. Ya el Perú está siendo demandado por un valor de US$6 mil millones”.

Así pues, no sólo Joaquín, Raquel y María del Carmen tienen motivos para preocuparse. Los usuarios de internet acostumbrados a compartir contenido en la red, y hasta los ciudadanos comunes y corrientes que pagan sus impuestos, (dinero que quizás se utilice para honrar demandas interpuestas por gigantes transnacionales, en vez de convertirse en obras para el país), todos ellos, todos nosotros tenemos algo de que preocuparnos con el TPP.

TPP Spanish

Gráfico tomado de Electronic Frontier Foundation, con licencia Creative Commons (no especificada).

Tags: , ,

Juan Arellano Twitter: @cyberjuanJuan

Juan Arellano Valdivia, 51 years old, former System programmer. I worked 12 years as analyst/developer at Minero Perú SA, then another 5 years as Operations Manager at IPSS/ESSALUD. After a time devoted to personal business returned to the public admin as head of collections at Municipalidad de Maynas, Iquitos. I´ve also worked in ONPE, the National Office of Electoral Processes, as supervisor at the Regional Coordination. In 2004, with some friends we developed "BlogsPerú" the first blogs directory in Peru. Since 2007 I work as Global Voices en español Editor. I´ve also collaborated in the "Información Cívica" project from OSI, and collaborate with "Periodismo Ciudadano" and "Distintas Latitudes" websites, among others.