Thinking global, living local: Voices in a globalized world

“Vivir bonito” en Nicaragua

Written by on . Published in Relationship trouble on , , , .

Cocina rural en Nicaragua

Abstract: The government of Nicaragua announced in January of this year a campaign that is being called, in short, “Vivir bonito” (“Living pretty”). The initial 14 point plan doesn’t specify the concrete measures that this campaign will execute, although the goal expressed is the desire of the government for Nicaraguans to improve their life conditions in different aspects such as education, health, cleanliness, and general well being of individuals and communities. But the political opposition and the general population have expressed their concerns that this plan could actually mean the creation of legal conditions to invade the privacy of Nicaraguans.

 

Cocina en una casa de Malacatoya, Nicaragua. Foto de Lon&Queta, en Flickr, CC BY-NC-SA 2.0.

Cocina en una casa de Malacatoya, Nicaragua. Foto de Lon&Queta, en Flickr, CC BY-NC-SA 2.0.

A finales de enero de este año, Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, anunció la campaña “Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien…!” (“Vivir Bonito”, de manera abreviada), y que comprende “una serie de Acciones simples, sencillas, diarias, que vayan incorporándonos a una Conciencia de Responsabilidad Compartida y Complementaria sobre el País que soñamos (sic)”.

La Sra. Murillo, que a su vez es Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó una “guía básica” de 14 puntos que resumen el espíritu de esta campaña, la cual comprende, entre otras medidas, la formación de los llamados Gabinetes de Familia, Salud y Vida, figura incluida dentro del Código de Familia, y cuya creación fue aprobada en la Asamblea Nacional de Nicaragua prácticamente un mes después.

La primera impresión que puede dar el anuncio es que dicha campaña tiene relación con el Sumak Qawsay de Ecuador y el Sumak Qamaña de Bolivia. Sumak Qawsay es una expresión del quichua ecuatoriano que significa “buena vida”. Sumak Qamaña, por su lado, viene del aymara boliviano, que se refiere no sólo a la vida del individuo sino a la de la comunidad, puede traducirse como “buen convivir”.

Ambos conceptos fueron incorporados dentro de la constitución política de ambos países, en Ecuador en el 2008 y en Bolivia en el 2009. En ambos se recurre a las creencias de los pueblos indígenas originarios de aquellos países en los cuales la Madre Tierra tiene derechos, como los de un ser vivo, y donde la relación de los seres humanos para con ella debe ser de respeto y preservación. Así mismo, la relación entre las comunidades es una de cooperación y convivencia que rescata las tradiciones de los ancestros y sugiere comportamientos éticos entre individuos, para lograr una buena convivencia.

En el caso de Ecuador, por ejemplo, el gobierno impulsó el Plan Nacional del Buen Vivir para la República del Ecuador (2009-2013), cuyos elementos principales lo constituyen: a) La satisfacción de las necesidades, b) Calidad de vida, c) Muerte digna, d) Amar y ser amado, e) Florecimiento saludable de todos en armonía con la naturaleza, f) Prolongación indefinida de las culturas, g) Tiempo libre para la contemplación, y h) La emancipación y ampliación de las libertades, capacidades y potencialidades.

Sin embargo, al analizar la guía básica de 14 puntos presentada por el gobierno de Nicaragua, la propuesta no tiene un origen claro. Los preceptos en los que se basan los diferentes artículos no tienen una fuente definida ni están basados (como en los casos de Ecuador y Bolivia), en una filosofía ancestral de sus pueblos originarios. Ni siquiera alude al enfoque del “buen vivir” maya.

Con obvios errores de redacción y ortografía, el plan del gobierno nicaragüense comprende enunciados tan difusos como “Normas sencillas y prácticas de Convivencia (sic)” (Art. 1) hasta “promover la Identidad Comunitaria y los Valores Cristianos y Familiares (sic)” (Art. 11). El documento no plantea propuestas o medidas concretas y está, en cambio, plagado de adjetivos donde lo “bonito” destaca de manera repetitiva.

Las reacciones de la población nicaragüense no se hicieron esperar. Miembros de diferentes partidos políticos e instituciones hicieron ver los peligros de esta propuesta de “vivir bonito”. En referencia al establecimiento de los Gabinetes de Familia, el primer resultado concreto de esta campaña, el diputado opositor Enrique Sáenz manifestó que “da oportunidad para que órganos afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se inmiscuyan en la vida privada de las familias, incluso hasta organizar los cumpleaños”.

El diputado Enrique Sáenz, de la Bancada Democrática Nicaragüense, considera que los nuevos artículos del Código de la Familia, en los que fueron incluidos la creación de los mencionados Gabinetes de Familia, violan el derecho a la intimidad y la libertad de conciencia establecido en la Constitución Política de la República. Sáenz señala que hablan de la promoción de valores pero sin especificar cuáles.

“Debería haber una alerta nacional, porque por norma se quiere regular la desaparición de la vida privada”, advirtió Azahalea Solís, miembro de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), al hacer un análisis del contenido del Código de la Familia y los Gabinetes de Familia.

Una de las metas en las que ha hecho hincapié esta campaña es en la limpieza. Los llamados de la Primera Dama a la población para recoger la basura, para no tirarla en lugares no autorizados y para que los habitantes de cada vecindario “vivan limpio y bonito” han sido constantes.

Por su parte, el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega, en su papel de asesor de la Agencia Oficial de Promoción de las Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua), firmó a pocos días del anuncio de la campaña “Vivir bonito”, un convenio con la empresa española Biomasa Investment Nicaragua S.A. (Binicsa), para la construcción de doce plantas de procesamiento de desperdicios, de donde deberá obtenerse energía renovable. La construcción de dichas plantas permitirá la creación de 500 nuevos empleos.

A partir del anuncio de esta campaña, toda noticia relacionada con las actividades del gobierno no han dejado de mencionar la importancia de que todos los nicaragüenses “vivan más limpio y más bonito”.

Pero cabe preguntarse qué significado tiene la palabra “bonito” en el tercer país más pobre del continente americano, detrás de Haití y Honduras. Un país donde la brecha entre ricos y pobres sigue siendo abismal y donde la riqueza sigue acumulada en manos de una minoría. Nicaragua, la misma que después de derrocar al dictador Anastasio Somoza en 1979, hizo soñar al mundo con que las revoluciones aún eran posibles. Nicaragua, la misma que hoy el gobierno define como “cristiana, socialista, solidaria”.

Tags: , , ,

Jacinta Escudos Twitter: @jacintarioJacinta

Writer, columnist and blogger from El Salvador. With 8 published books and an op-ed column on the Sunday magazine of the country’s main newspaper, La Prensa Gráfica. I'm interested in literature, culture, the rescue of historical memory and how these can be used to transform reality, construct a better society and improve individual lives.