Thinking global, living local: Voices in a globalized world

Una dolencia en común

Written by on . Published in Death threat on , , , , .

Local governments and international organizations have made remarkable efforts to provide health security to their people. Nevertheless, the situation has not changed for the poor in many countries across some different regions. A deeper analysis of the situation in some Asian and Latin American countries shows us that the healthcare services are not equally available to all the strata of the society. Affordability, accessibility and availability of the medical services are some of the factors which need to be addressed most importantly in the rural and far flung regions.

Proper allocation of the funds for medical services by the local governments, in collaboration with international organizations such as WHO (World Health Organization) has slowly begun to bear fruits. These developing countries of Latin America and Asia are starting to allocate more money to make healthcare better, affordable and accessible for everyone. In the recent past some of these countries not only established a good health care system but they also have become hot destinations for medical tourism.

 

Una tarde, sentado junto a la ventana de mi sala, vi a una madre y su hijo corriendo por la calle. El niño tenía un corte en la mano. Eso me hizo pensar ¿es sólo la distancia lo que se interpone entre esa madre y una atención médica adecuada para su hijo?

A photo by Nyaya Health on Flickr, CC

La respuesta es claramente no. En la India, vivir cerca de un centro de salud no garantiza la atención a esta madre y su hijo, ya que tener los medios para hacer uso de estos servicios es lo más importante. Además de eso, los médicos o el personal de enfermería deben estar disponibles en el momento necesario y además, deben ser capaces de proporcionar los servicios adecuados. Todo esto puede parecer algo lógico en el mundo occidental, pero en mi país no se puede dar  por sentado.

De acuerdo con un informe sobre los servicios de salud realizado por William D. Savedoff, la accesibilidad a la atención médica  puede ser evaluada usando varios parámetros. Las brechas en los servicios de salud se pueden explicar con mayor precisión en los puntos a continuación:

1.    Disponibilidad

2.   Accesibilidad

3.   Costo

Estas son las 3 condiciones que, de una forma u otra, deciden el grado de eficiencia de los gobiernos en cuanto a la prestación de asistencia médica a sus ciudadanos. Desde Asia hasta América del Sur muchos países se enfrentan a la falta de recursos cuando se trata de este tema.

Así también, la disponibilidad de los servicios médicos se puede medir sobre la base de muchos otros parámetros, como por ejemplo, el número de camas de hospital per cápita o el número de hospitales por cada 1000 personas. Así, la cobertura efectiva de los servicios médicos puede ser considerada baja si un país carece de profesionales de la salud entrenados, instalaciones, equipos o medicamentos necesarios para tratar una condición particular.

A photo by mynameisharsha on Flickr, CC

Tanto en la India como en Perú (aunque sean países demográficamente incomparables), los gobiernos han tenido dificultades para proporcionar servicios de salud en zonas rurales remotas. Por ejemplo, la mortalidad materna es alta en ambos países, especialmente en las zonas rurales. La situación no es mucho mejor en  Bangladesh o Colombia. Junto con muchos otros países en estas dos regiones, ambas naciones están luchando contra la crisis de recursos cuando se trata de atención médica. Así también, el número de camas de hospital per cápita en Bolivia y Bangladesh es considerablemente bajo. La disponibilidad de servicios médicos en los países en desarrollo de estas regiones suelen ser escasos.

A photo by Fotos Gov/Ba on Flickr, CC

Incluso si los servicios médicos están disponibles, muchas personas no pueden tener acceso a ellos ya que estas instalaciones no se encuentran en la proximidad suficiente para las personas que los necesitan. En ocasiones, las personas que viven en las zonas remotas  pueden tener acceso a los servicios médicos básicos, sin embargo, cuando se trata de tratamientos específicos de un problema de salud grave, tienen que viajar a las ciudades para conseguir la atención médica requerida. Muchas veces los hospitales locales no cuentan con personal médico suficiente o calificado. Paraguay es un claro ejemplo de esto, con un porcentaje muy grande de personas que no tienen acceso a una atención médica. Volviendo a Asia, en Tailandia, el número de pacientes con hipertensión arterial y diabetes ha incrementado en un 150% y el costo del tratamiento en un 300%.

El costo de los servicios médicos es el principal factor que está afectando negativamente a los países en desarrollo. La inaccesibilidad a los servicios médicos puede ser entendida también en términos de capacidad de pago. Tener un buen hospital en las cercanías no garantiza los tratamientos adecuados para un habitante del mismo sector. La mayor parte del tiempo enfermarse se traduce en endeudamiento y pobreza en muchos de los países en desarrollo.

Sin embargo, afortunadamente la situación está cambiando para bien en estas regiones. Los países sudamericanos están invirtiendo fuertemente en el sistema de salud pública junto con los proveedores de salud, que también están haciendo sentir su presencia, y prueba de ello es que ahora muchos de estos países se están convirtiendo en destinos de moda para el turismo médico . En Asia, los países más pequeños como Sri Lanka están dando un gran ejemplo para el resto del mundo en desarrollo mediante el establecimiento de un sistema de salud para los más pobres.

Siguiendo los pasos de estos pioneros de la salud, otros países de estas dos regiones tienen que desarrollar un sistema de salud pública que satisfaga las aspiraciones de los millones de personas que viven allí.

 

Tags: , , , , , , , , ,