Thinking global, living local: Voices in a globalized world

Hambre y sobrepeso en Bolivia

Written by on . Published in Death threat on .

Anticuchos: carne y papas asadas a la parrilla Foto: lilap - Flickr Creative Commons 3.0 Sharealike

Abstract: Bolivia, a country with aproximately 9 million inhabitants, has a 27% of its population suffering from malnutrition (undernourishment). The government is attacking the problem from two points, in the one hand place the Health Department has a strong campaign focused on children up to two years of age, on the other hand there is a serious and more global concern for the food safety of the country. On top of that situation, Bolivia’s population is also suffering from a remarkable increase in overweight and obesity. This means that we are have yet another problem of malnutrition without having been able to solve the first and most urgent one.

Obesity and overweight in Bolivia is a consequence of the constant migration to the cities and the lack of time or ability to deal with this serious risk within urban families.


Bolivia es el país con mayor grado de desnutrición o malnutrición de la región. De acuerdo con la FAO el país tiene desnutrición moderadamente alta; en cifras eso quiere decir que 27% de la población está en el rango de desnutrición, es decir 2.5 millones de personas.

El problema de la seguridad alimentaria es el que está detrás de la malnutrición, especialmente en el caso de niños en el área rural de Bolivia. Es importante que el Estado pueda canalizar los recursos necesarios para el sector agrícola, de forma que éste pueda desarrollarse plenamente y producir alimentos inocuos de forma permanente y económicamente accesible. El Ministerio de Salud de Bolivia tiene en marcha el Programa Desnutrición Cero que se ocupa de de reducir las enfermedades por deficiencia de yodo, reducir el porcentaje de anemia en niños menores de dos años, reducir la mortandad de niños con desnutrición aguda en grado severo y finalmente reducir a cero la desnutrición crónica en niños menores de 2 años.  Es evidente que el gobierno tiene claridad respecto de este problema, sin embargo por el momento sólo puede enfocarse en el sector etario de mayor riesgo, los niños recién nacidos hasta los dos años.

El poco desarrollo que presenta el área rural en Bolivia y las mayores oportunidades que ofrece la ciudad han generado, como en todo el mundo, una masiva migración del campo a la ciudad. Esto implica un mayor acceso a alimentos en la medida que en las ciudades se encuentran los mercados mejor abastecidos. Irónicamente, la producción del campo es más fácil encontrarla en la ciudad además que se la encuentra en variedad y abundancia. Lamentablemente no toda la población acude a estos mercados, tan bien abastecidos de verduras, carnes, tubérculos, gramíneas, etc. y se ven obligados, por falta de tiempo y dinero, a comer lo que hay en la calle hecho: hamburguesas, salchipapas (salchichas cortadas en trozos pequeños con papas fritas), pollo frito, galletas, etc.

Esta es la realidad para ciudades como El Alto, compuesta esencialmente por población migrada del campo a la ciudad, que trabaja a grandes distancias de sus viviendas y que no tiene los recursos ni el tiempo para hacer un buen mercado, cocinar comida sana y  nutritiva en casa y  proveer este ambiente alimentario a sus hijos. Por ello no es de extrañar que sea ésta la ciudad con mayor índice de sobrepeso tanto en niños como en adultos.

Esto significa que en Bolivia existe un considerable crecimiento de personas con sobrepeso y obesidad, una enfermedad que está normalmente asociada a las sociedades desarrolladas y que en el imaginario local no pasa de ser un problema estético. Bolivia, sin haber logrado vencer la desnutrición se encuentra ahora acosada por esta enfermedad que por sobre todas sus complicaciones es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Así es que los niños con sobrepeso están en riesgo de sufrir enfermedades típicamente asociadas a  adultos, como las mencionadas y además de sufrir en la madurez de obesidad y complicaciones cardiovasculares. El sobrepeso como factor de riesgo debe asociarse de forma más evidente a estas enfermedades que causan el 60% de los fallecimientos anuales en Bolivia.

El Programa Nacional de Enfermedades no transmisibles se ocupa especialmente del incremento de estas enfermedades en la sociedad boliviana y es la única entidad que actualmente hace hincapié en la importancia que tiene el considerar el sobrepeso y la obesidad como factores de riesgo para la salud y por lo tanto entender la gordura como algo más que descuido de la imagen personal, preferencia por comidas grasas y la total ausencia de actividad física. Sin embargo, este programa no tiene un canal estable de difusión de esta información y no se hacen campañas de concientización para que la población tenga claro que el sobrepeso literalmente arriesga la vida, no sólo la salud. Creo que es muy importante que tanto el Ministerio de Salud, como el de Desarrollo Agropecuario como el de Deportes, trabajen conjuntamente para informar al a población y sobre todo generar políticas que ayuden a equilibrar la balanza de desnutrición y sobrepeso.

Tags: , , , , , , ,